El día de la Antioqueñidad es un espacio en el cual se rescata de forma lúdica y cultural, algunas de las características básicas de nuestra idosincracia antioqueña, en el marco de la celebración de la independencia de Antioquia, el 11 de agosto; se enmarcan las propuestas ciudadanas, artísticas, recreativas, deportivas y culturales para dar paso a un derroche de oportunidades y propuestas juveniles con una alta dosis de folklore y tradición.
El área de Ciencias Sociales, quién viene liderando esta propuesta desde hace algunos años, ha buscado dentro de sus metas propuestas, integrar la musica, la danza y la tradición oral como factores determinantes y transversales de la identidad y la ciudadania "paisa".
Los estudiantes miran en el marco de esta celebración una posibilidad más de compartir, con su espontaneidad y frescura de jóven, las experiencias y tradiciones, se invita a la recuperación del patrimonio intangible y al fortalecimiento de los espacios y los lugares, se busca a su vez integrar el medio ambiente como factor indispensable para el desarrollo de cualquier cultura y se posibilita el diálogo y la recreación como alternativa de negociación y pacificación de los conflictos sociales y de convivencia que se puedan dar tanto dentro como fuera del contexto escolar.
Para este año dentro del calendario escolar se determinó que la celebración se haría el mismo día de correspondencia al momento histórico; se convocó a todos los grupos por medio de su director de grupo a crear un silleta con material reciclable, las cuales fueron evaluadas por jurados con experiencia en este campo, proporcionados por la Casa de la Cultura Municipal; para la premiación de dichas silletas el Consejo directivo aprobó el reconocimiento de las tres mejores silletas por jornada, siendo los ganadores merecedores de una muy grande ancheta de dulces, los cuales fueron luego devorados de forma veloz por cada uno de los miembros de los grupos.
En el marco de esta celebración sólo se recordó la música autóctona colombiana y antioqueña, se degustó de los tipicos platos de la gastronomía paisa, desde la bandeja tipica hasta la arepa con aguacate machacado y sal, hubo una gran variedad de postres y mazamorras... en fin para todos como siempre, ésta será una fiesta que anhelamos y recordaremos... como la de todos los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario